Un informe de la AGCBA revela irregularidades en el tratamiento de residuos sólidos urbanos y falta de inversión en políticas sustentables por parte del gobierno porteño.

¿Basura 0? El mayor riesgo ambiental es Larreta

Tras la aprobación de un informe por parte de la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) sobre el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, se señala contundentemente que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, representa riesgo ambiental para los habitantes de la Ciudad. Según el informe, se evidencian incumplimientos, falta de inversión y deficiencias en la gestión del programa de tratamiento de residuos, lo que pone en peligro la efectividad del programa "Ciudad Verde" y la sustentabilidad ambiental.

Baleaks

El informe de la AGCBA destaca varias observaciones relevantes, entre las que se encuentran incumplimientos en la gestión de políticas relacionadas con el uso y comercialización de materiales reciclados, así como en la verificación de reclamos y denuncias relacionadas con el tratamiento de residuos. Además la falta de inversión en nuevas tecnologías y sustentabilidad, y la inexistencia de registros adecuados sobre los ingresos generados por la venta de material reciclado.

El informe también revela irregularidades en las contrataciones, con aprobaciones y pagos realizados con posterioridad a la prestación del servicio, así como la utilización repetitiva del Decreto 433/16 para aprobar gastos a una misma empresa, lo que denota una falta de transparencia en el sistema de licitaciones. Además, se destaca la ineficiencia en la reubicación del Centro Verde Retiro Norte, que llevó a una paralización de 15 meses y la consecuente prórroga contractual.

El documento elaborado por la AGCBA concluye que, a más de 15 años de la aprobación de la Ley de Basura Cero, la realidad en cuanto a la recuperación de materiales reciclables y la generación de energías ecológicas aún se encuentra en una etapa incipiente. También se señala que el gobierno de la Ciudad no ha aprovechado la oportunidad de generar recursos económicos a través de la comercialización de residuos.

Sumadas a estas irregularidades en el tratamiento de residuos sólidos urbanos, el gobierno porteño disolvió el organismo encargado del saneamiento de la cuenca del Riachuelo y busca privatizar la costanera. Estas acciones confirman, según el auditor, que Horacio Rodríguez Larreta representa el mayor riesgo ambiental al que se enfrentan los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Ante estas revelaciones, la sociedad espera que se tomen medidas urgentes para corregir las deficiencias y garantizar una gestión eficiente y sustentable en el tratamiento de residuos. La protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales deben ser prioridades para asegurar un futuro saludable para los porteños.

 

Equipo BA LEAKS.